Agustín Lara o el romanticismo hecho persona

Nació, dicen algunos, en 1897 y otros que en 1901. Al final, nadie ha podido develar el misterio de su fecha de nacimiento. Lo cierto es que un 30 de octubre en Tlacotalpan, Veracruz, nació un chiquillo bajo el nombre de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Con el tiempo Agustín Lara se convertiría en uno de los más grandes cantautores y representantes del romanticismo musical de nuestro país.

Tantos años después de su nacimiento y a 47 después de su muerte, ocurrida en la Ciudad de México, cualquier persona que se precie de admirar la vida bohemia y el romanticismo de antaño debe conocer el repertorio de Agustín Lara. Al menos lo básico. Por cierto, este músico pasó años siendo fiel a ese estilo de vida que tanto lo inspiraba: la bohemia, los bares, las noches de desvelo, las conquistas al piano. De hecho, cuentan que la cicatriz de su cara fue ocasionada por un botellazo que le dio una corista víctima de un ataque de celos.

Agustín Lara y María Félix

Su relación más mediática fue con María Félix, con quien contrajo matrimonio en 1945. Parecían felices, pero los celos locos del veracruzano terminaron con la relación dos años después.

Cuentan, quienes lo conocieron, que era encantador. Tenía labia para conquistar mujeres, era caballeroso, galante y pocas podían resistirse al encanto de escucharlo tocar el piano. Ahí, casi sin pretenderlo podía componer una melodía a la medida de la chica en cuestión.

Por su talento, y porque es imposible pensar en la historia de México sin escuchar a lo lejos los acordes de sus melodías (compuso casi 700), hoy lo recordamos y te compartimos algunos de los temas a los que otros intérpretes han puesto su voz, y toque personal.

¡Que lo disfrutes!

Si no pueden quererte. Natalia Lafourcade, feat. Leo de Lozane

Piensa en mi. Luz Casal

Luis Miguel. Noche de ronda

Alejandro Fernández. Popurrí

Ariel Rot y Bimba Bosé. Madrid

Comentarios en Facebook