Carnaval en Venecia

En Venecia es usual celebrar un carnaval a principios de año, donde la mayoría se disfraza y llevan las típicas y detalladas máscaras o antifaces que nos encantan por su belleza y arte, anteriormente la nobleza se disfrazaba para salir al pueblo, siendo las máscaras el elemento más importante del carnaval.

La máscara, fue declarada como una festividad por el Senado de la República de Venecia en el año 1196, aunque las primeras manifestaciones escritas de su celebración datan del año 1342. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor, donde acudían viajeros y aristócratas de toda Europa en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, debido al descubrimiento de América, el cambio de la Ruta de la Seda para favorecer el Galeón de Manila y las inmensas riquezas procedentes del nuevo mundo fueron pilares claves para que el carnaval palideciera hasta casi desaparecer.

El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII, cuando muchos aristócratas de diferentes lugares visitaban Venecia, siendo lo más normal que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar durante algunos días, o incluso meses, de las festividades del Carnaval.

El objetivo original del carnaval era el conceder a la población más pobre un momento de diversión para así burlarse públicamente de la aristocracia. De ahí viene lo de usar máscaras que puedan ocultar la identidad.

Hoy el Carnaval de Venecia es una evocadora fiesta popular considerada única por su historia, sus disfraces y su ambiente. Conocida y apreciada en todo el mundo, la fiesta atrae cada año a miles de turistas.

Comentarios en Facebook