Cenone di San Silvestro (Una tradición para celebrar año nuevo).

En Italia el año nuevo se celebra con una cena llamada Cenone di San Silvestro, ¿Por qué San Silvestro?, porque el 31 se celebra San Silvestro.

Siendo un país gastronómico por excelencia muchos restaurantes y locales preparan eventos para la ocasión, algunos italianos asisten y otros se quedan en casa para cenar en familia, las tradiciones y los platos típicos, que son obligatorios esa noche son los siguientes:

Cotechino o Zampone e lenticchie.

El Cotechino es carne de cochino molida y sazonada según las diferentes recetas, con forma de pie de cerdo. Se suele cocinar con lentejas y según la tradición italiana trae suerte y abundancia. Tiene un sabor bastante fuerte y es muy calórico.

Panettone o/y Pandoro.

Hay dos tipos de personas en Italia: las comen panettone y las que comen pandoro. ¿Por qué?, es cuestión de preferencia, al final no puede faltar alguno de estos dos en la mesa desde navidad hasta reyes magos.

Spumante para brindar.

En Italia se celebra única y exclusivamente con “Spumante“, hay de varios tipos (seco, dulce, etc.) y por supuesto de varios precios/calidad. Lo importante es que sea italiano!.

Fuegos artificiales y conciertos a media noche.

Una tradición no sólo italiana sino mundial. Cuando suenan las 12 campanas toda Italia se llena de fantásticos fuegos artificiales. La mayor parte de las ciudades organizan eventos en las principales plazas, conciertos gratuitos, fiestas enogastronómicas. Se suele cenar en casa y luego salir a recibir el nuevo año en las plazas o miradores. Muchos restaurantes y hoteles ofrecen paquetes de cena + hotel con fiestas de nochevieja, como discoteca y fuegos artificiales.

Atención a la primera persona que encuentren.

Más que una tradición es una superstición, que dice que la primera persona que encuentren saliendo de casa pasada la media noche, será un presagio del año nuevo. Si es una persona anciana trae buena suerte, porque es símbolo de una vida larga y feliz. Si la persona que encuentran es del sexo opuesto, el nuevo año reserva grandes sorpresas amorosas.

Ropa interior roja

En Italia, la noche del 31 diciembre, se usa ropa interior roja para la buena suerte. La tradición pide que sean regaladas y que se boten inmediatamente al día siguiente.

Ahora ya conoces las costumbres de los italianos en estas fechas decembrina, por si algún día deseas visitar este hermoso país y celebrar ahí.

Comentarios en Facebook