El charro con voz maravillosa

Hoy, hace 64 años falleció una de las más grandes figuras que la música nacional ha dado a lo largo de la historia. Se trata del inolvidable Jorge Negrete, el charro con voz maravillosa quien abandonó esta tierra el 5 de diciembre de 1953.

Nació en 1911,  en Guanajuato, y luego de estar convencido de que seguiría los pasos de su padre y se dedicaría a la milicia, pidió licencia en el Ejército para probar suerte como cantante en una radiodifusora. Para 1934, ya como uno de los jóvenes talentos de la XEW cantó por primera vez en Bellas Artes. Así dio paso a una fructífera carrera que lo coronó como una de las figuras claves de la época de oro del cine nacional.

Guapo, galante y enamoradizo, tuvo cuatro esposas (entre ellas María Félix, Gloria Marín y Elsa Aguirre, ¡nada menos!), y su voz es hasta la fecha una de las más preciadas y más respetadas por los expertos, quienes en su mayoría afirman que era barítono.

En sus años de juventud contrajo una enfermedad -hepatitis C- que con el paso del tiempo acabó causándole la muerte pues le generó severos problemas en el hígado. Aunque no bebía, fue la cirrosis hepática la que le arrancó la vida.

Como uno de los charros y de las figuras más emblemáticas de nuestra identidad cultural hoy lo recordamos.

Comentarios en Facebook