Descansar, meditar y participar

Con tantas cosas sucediendo este mes, en oposición a la festividad del fin de semana anterior, estos próximos días valdría la pena mantenerse relajados, objetivos y muy en contacto con la conciencia. Salgamos un poco de la euforia para descansar, recuperar la tranquilidad y, ¿por qué no?, hacer un repaso por nuestra historia que nos ayude a meditar y mantenernos claros en cuanto a nuestras decisiones.

Archivo General de la Nación

Una visita obligada para todo mexicano y para quien desee conocer la trayectoria de eventos que nos han llevado a ser la gran nación que somos, con todas las enormes discrepancias, contrastes y paradojas que eso implica. Desde la época novohispana hasta la primera década del siglo XXI, el Archivo General de la Nación custodia el acervo más valioso del patrimonio documental de México; colecciones particulares y gubernamentales, documentos, materiales gráficos y audiovisuales, ocupan más de 52 km lineales de expedientes abiertos a la consulta pública que encarnan la memoria de México.

Ciudadanía, Democracia y Propaganda

Llamadas, spots, banners, lonas, mensajes… Aunque seguramente te has cansado de la propaganda electoral, la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México, 1910-2018″, en el Museo del objeto del objeto (MODO), es una excelente forma conocer una parte de la historia política mexicana a partir de los objetos que han acompañado los procesos electorales. Más de dos mil objetos propagandísticos reflejan lo que hemos avanzado, lo que falta por recorrer y el posible futuro de los comicios electorales. El museo ofrecerá entrada libre el 1º de julio a quien sea participe de esta elección.

Sublevaciones

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta “Sublevaciones”, un recorrido por las emociones colectivas y los movimientos políticos; la reflexión, el malestar social, la agitación política, insurrecciones, revueltas y revoluciones de todo tipo. Se muestran a través de manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, entre los que destacan Los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata y los Papalotes de los 43 estudiantes desaparecidos de Francisco Toledo, entre las más de 250 obras de personajes de la talla de Tina Modotti, Marcel Duchamp, Francisco Toledo, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, André Breton, Victor Hugo, Henri Cartier Bresson y  Francisco de Goya.

 

 

 

Comentarios en Facebook