Época de vendimia

Como cada año, estamos entrando en una de las épocas más importantes en el mundo del vino, las Fiestas de la Vendimia. Y con una próspera industria vinícola y la fortuna de contar con viñedos en diversas zonas del país, puedes disfrutar esta aventura enológica en más de diez estados mexicanos.

Si bien la vendimia es el término que hace referencia al tiempo en el que se efectúa la recolección o cosecha de las uvas que servirán para la producción de vino, se ha convertido en una tradición digna de celebrar. También es símbolo de la alegría por el final de la cosecha.

Las prácticas vitivinícolas se remontan a la antigua Mesopotamia y al antiguo Egipto. En el sentido de los festejos de la vendimia, su origen se documentó por primera vez en la antigua Grecia, donde la cosecha de uva ameritaba una gran fiesta en honor a Dionisio, dios del vino y la vid.

¿Dónde ir?

Cada vendimia es diferente, según el viñedo, la casa y sus costumbres, pero sin duda, siempre son una emocionante experiencia. En ellas, además de mucho vino y muestras gastronómicas, hay distintas actividades culturales, catas, recorridos por los viñedos, visitas enológicas, concursos, conciertos y, por supuesto, pisadas de uva.

Puedes empezar en Coahuila, donde abrió la primera casa vinícola del continente, Casa Madero, por allá de 1597. Baja California es uno de los mejores lugares para vivir en su máximo esplendor estas fiestas. Cerca del 26 de julio al 19 de agosto, las XXVIII Fiestas de la Vendimia en Ensenada contarán con una serie de actividades multitudinarias de la mano de las más importantes bodegas del país.

Otro magno festejo ocurre en Querétaro, que reúne a las grandes casas de la región vinícola queretana para conmemorar la vendimia con una espectacular propuesta de actividades.

También en los alrededores de San Miguel de Allende, Guanajuato, tendrán lugar algunas celebraciones por la cosecha en las vinícolas del estado. Y los días 28 y 29 de julio, Aguascalientes se suma a las fiestas con tres casas productoras.

Comentarios en Facebook