¿Por qué la música nos hace tan felices? No es magia, ¡es ciencia!

 

Ya todos sabemos que hay un nuevo fenómeno musical en cuya trampa es imposible no caer. Sí: todos conocemos el tema hit del verano y una vez que lo escuchamos, por alguna razón es imposible dejar de tararearlo: “Pasito a pasito, suave, suavecito, nos vamos pegando poquito a poquito”.

Pues bueno, un estudio revelado por el Departamento de Sicología de la Universidad de Washington acaba de determinar que el fenómeno que ha creado Luis Fonsi no es nada más obra de la casualidad o de la suerte (aunque seguramente algo tuvo que ver), pues dice que, el pegajoso tema cuenta con los factores sicológicos para triunfar.
Según los expertos, para que una canción triunfe, debe reunir las siguientes características: 1. Que al cantar el tema se sostengan las palabras sílaba por sílaba para facilitar su entendimiento: “des-pa-ci-to”; 2. Que haya muchos sonidos agudos y graves, rápidos y lentos durante toda la melodía; y, 3. Que el cantante tenga voz grave para dar más ritmo y energía.

Sin embargo, no es la primera vez que la ciencia se asoma al pentagrama para descubrir que ese conjunto de sonidos y silencios llamado música, juega un papel tan importante en nuestro estado de ánimo.

• Los expertos aseguran que escuchar nuestras melodías favoritas antes de dormir, ayuda a conciliar una mejor calidad de sueño.
• De acuerdo con un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, los pacientes con afecciones cardiacas que escuchaban música durante 30 minutos tuvieron una mejora en la calidad de sus vasos sanguíneos. La razón fue escuchar música los ayudó a liberar óxido nítrico, un gas que ayuda a dilatar y dar flexibilidad a los mismos.
• Según un estudio, en los restaurantes que ponen jazz como música ambiental, los comensales comen más lento y de modo relajado.
• Escuchar música nos ayuda a liberar dopamina, es decir, nos hace, literalmente más felices.

Así que, motivos para correr a poner nuestro playlist favoritos, sobran. ¡Qué gran noticia!

Comentarios en Facebook