El Maíz, no puede faltar en la dieta del mexicano

Es uno de los principales alimentos con los que se elaboran muchos de nuestros platillos en México, este mes de septiembre no podía dejarlo de lado, así que hablaré un poco de las leyendas sobre su origen.

  • Los Nahuas conocían al maíz como “atzintzintli” que significa grano de hormiga. Su leyenda cuenta que el hombre descubrió el maíz cuando vio a una hormiga llevar unos granos a su hormiguero.
  • El Popol Vuh (libro Maya) también narra la leyenda sobre la creación del hombre y el maíz. La leyenda cuenta que los dioses crearon al hombre de barro pero este se amontonaba y caía. Debido al fracaso se tuvieron que deshacer de este, después los dioses intentaron crear al hombre con madera pero este no era más que un maniquí sin animación, por lo tanto tuvieron que destruirlo, entonces los dioses intentaron crear al hombre con maíz , este entró en el cuerpo para mezclarse con la sangre y órganos dándoles fuerza y vida.Por fin lo lograron, crearon al hombre ideal.
  • Los Mexicas por su parte llamaron al maíz “tecintle” que quiere decir alimento de los dioses.
  • Los Toltecas decían que ellos fueron los que encontraron el maíz en Tamoanchán (la Huasteca Mexicana) y lo llamaron “puxpuch”.

Hay muchas leyendas que se cuentan sobre su descubrimiento, el Maíz es por excelencia un alimento rico y nutritivo que complementa nuestra dieta adecuadamente, no dejes de disfrutarlo en todas sus versiones. En Mammabella tenemos una extensa lista de platillos preparados con este ingrediente como son nuestros chilaquiles Pepe Aguilar, los tacos Pablo Montero, los huaraches Vicente y Alejandro Fernández, y muchos más, ven a probarlos, te esperamos.

 

Comentarios en Facebook