El martes 13 es de buena suerte para la música

Hoy es martes 13. Con la velocidad a la que viven las generaciones nuevas, así como su acceso a la información, la ciencia y los hechos comprobables (y comprobados), aquellas superticiones del día de “mala suerte” cada vez tiene menos penetración e impacto entre los mexicanos.

Aunque todavía la hay, ya es poca la gente que te recuerda durante todo el día que, “en martes, ni te cases ni te embarques”. Las antiguas creencias se desdibujan conforme pasan los años. Así evoluciona la sociedad. Pero hoy no solo es martes 13 lo que hay que tener presente, sino que es martes 13 de marzo y esa sí es una fecha que vale la pena conmemorar, pues el mundo de la música ha tenido varios capítulos importantes precisamente en esta fecha. Digámoslo así: el 13 de marzo es un día notable para la cultura pop moderna.

Ejemplo de ello es que el 13 de marzo de 1942 nació el actor estadounidense Scatman John. Si pasaste tu infancia o adolescencia en los años noventa, su nombre seguro te suena familiar, y es porque él fue el inventor de una fusión única entre el “scat” y la música dance. Su canción Ski Ba Bop Ba Dop Bop (1994) fue un éxito a nivel mundial. Scatman murió en 1999.

Hablando de canciones icónicas, el 13 de marzo de 1957 llega al número uno del Billboard Pop Hit el tema Tequila, con la banda The Champs. Glen Campbell, Jim Seals y Dash Crofts se unen al grupo después de este triunfo. Todos alguna vez coreamos esa única palabra que llega después de un animado saxofón y, luego, un súbito silencio que es el preámbulo para el inconfundible: “¡Tequila!”

Más adelante, el 13 de marzo de 1960, nace el músico británico Adam Clayton, integrante de la banda U2, agrupación que ha redefinido lo que el rock pop británico es hoy en día. Su alcance e influencia en la nueva oleada de músicos ingleses es innegable. Como dato adicional, siguiendo con las canciones que han dado la vuelta al mundo, Clayton compuso e interpretó junto a Larry Mullen el tema central de la película Mission: Impossible.

¿Quieres más hechos ocurridos el 13 de marzo?

  • En 1963, nace el músico y cantautor argentino Fito Páez, quien obtiene fama con álbumes como Del 63, Giros y Enemigos íntimos, entre otros.
  • En 1964, en un acontecimiento inédito, los 10 primeros puestos del chart británico de cortes sencillos están ocupados por artistas del Reino Unido como The Rolling Stones, The Merseybeats, The Honeycombs y The Beatles.
  • En 1979, nace el músico estadunidense Spanky G, nombre artístico de Michael Joseph Guthier. Fue el baterista de la banda Bloodhound Gang que obtuvo éxito allá por el 2000.
  • En 1980, el álbum doble The wall, de la banda británica Pink Floyd, obtiene un Disco de Platino. El tema se mantiene 15 semanas como número uno y consagra de manera definitiva a Roger Waters como el cerebro de la agrupación.

 

Comentarios en Facebook