Miguel Ríos, pionero del rock

Este mes, el cantante y compositor andaluz, Miguel Ríos está de manteles largos para celebrar su 74 aniversario de vida. Un pionero del rock iberoamericano con una trayectoria de 56 años en la música rock en español.

Con una carrera que empezó desde Popotitos y El rock de la cárcel, el estilo del intérprete ha evolucionado desde el twist y aquel rock and roll clásico, a los grandes momentos del rock progresivo hispanoamericano y, en los últimos años, al jazz con big band y el blues.

Surge el ídolo

Si bien se convirtió en una celebridad desde ese tiempo de “el Chico yé-yé” logró una notoriedad excepcional en 1969 con su interpretación del Himno a la alegría, con la que vendió siete millones de discos en todo el mundo. Gracias a esto, ocupó los primeros lugares de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda, Canadá.

Desde entonces, su trayectoria fue cuesta arriba, convirtiéndolo en uno de los exponentes más importantes del género y a su música en una bienvenida “a los hijos del rock and roll”.

Y como bien dice su canción “Los viejos rockeros nunca mueren”, el legendario rockero, que dio vida a Santa Lucía y a Todo a pulmón se mantiene vigente con nuevo trabajo, Symphonic Ríos, acompañado de Los Black Betty Boys y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Granada y de éxitos como Bienvenidos y El rock de una noche de verano.

Comentarios en Facebook