Mozzarella: El secreto de una pizza suculenta

¿Qué sería de una pizza sin el toque de un buen queso mozzarella? La unión de la masa para pizza con el mozzarella parece natural y evidente y fue una fortuna que a alguien se le ocurriera combinar estos ingredientes para lograr un resultado perfecto.

El queso mozzarella es una variedad que nació en la cocina italiana, de donde se conoce su origen más antiguo. El nombre de este queso proviene del italiano antiguo “mozzare”, que significa separar o cortar.

Al parecer, la ciudad de Aversa en la región de Campania, en Italia, fue donde este queso empezó a producirse a partir de la leche de búfala. No obstante, como la leche de este animal no era abundante, comenzó a elaborarse con leche de vaca o de oveja y no solamente de búfala, como originalmente se pretendía.

El queso mozzarella pertenece al grupo de los quesos de pasta hilada –por su proceso de elaboración–. Su cuajada se amasa utilizando agua caliente para estirarla y “plastificarla”, para lograr una estructura de filamentos. De este modo, se obtiene un queso graso y fibroso con una textura muy singular y fácilmente identificable. El queso mozzarella ha cobrado popularidad en todo el mundo y se utiliza, mayormente, en platillos de origen italiano, como la Ensalada Caprese, aunque también se puede consumir solo, en forma de queso fundido. Además, su peculiar forma de fundido es ideal para platos calientes o gratinados pues es bien conocida la forma en que se estira y estira, mientras está caliente.

Por supuesto, la pizza ha adoptado al mozzarella como su aliado inseparable y es la base de casi todas las versiones de pizza alrededor del mundo, sin importar el resto de los ingredientes que incluya. Actualmente, es difícil imaginar una pizza sin queso mozzarella (a excepción de las veganas y otros tipos para consumidores especiales) y hoy en día se ha convertido en un elemento fundamental para lograr una pizza extraordinaria.

En Mamma Bella descubrirás una deliciosa selección de pizzas preparadas en horno de leña, con todo tipo de ingredientes para satisfacer el gusto de todos nuestros comensales. Por supuesto, nuestras recetas incluyen una selección del mejor queso mozzarella. Te invito a probarlas todas.

Comentarios en Facebook