¡Oye cómo va!

Feliz cumpleaños al rey de la guitarra

 

Hoy celebramos el 70 aniversario de uno de los músicos más talentosos y multifacéticos que ha dado nuestro México querido: Carlos Santana. Ese callado músico que puede hacer que la magia flote con solo tocar la guitarra.

 

Aunque nació en Autlán de Navarro, Jalisco, a temprana edad se mudó con su familia a la ciudad fronteriza de Tijuana donde hizo sus “pininos” en la práctica de la guitarra. Fue ahí donde estudió, practicó y tocó en algunos bares locales algunas canciones del rock and roll de los años 50.

 

En la década de los 60, quiso la fortuna que se mudara nuevamente con su familia a la ciudad de San Francisco, California y vivió la efervescencia y los inicios del movimiento hippie. Estos fueron una influencia fundamental para que el entonces joven se apasionara por la música aún más.

 

Debutó con su banda de manera profesional  en 1966 (un año después haber adquirido la nacionalidad estadounidense) y el resto, es historia: ha vendido cerca de 90 millones de discos y la magia que ejercen sus dedos rasgando las cuerdas de la guitarra ha conquistado a cientos de colegas suyos.

 

Ha hecho duetos con celebridades como Juanes, Diego Torres, Pitbul, Gloria Estefan, Romeo Santos y Maná. También con Eric Clapton, Rob Thomas, Black Eyed Peas y muchos más. Tiene el quinto sitio en la lista de los 100 Guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Eso por supuesto, sin contar la larga lista de premios Grammy y demás reconocimientos  -cerca de 40- que ha agrupado a lo largo de su prolífica carrera.

Hoy, sin duda, recordamos a este orgullo nacional que además ha dedicado buena parte de su carrera a manifestarse en pro de los derechos de los inmigrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos, y abiertamente, en contra de las políticas de Donald Trump.

¿Qué canción de Santana es tu favorita?

Comentarios en Facebook