El País de la Ópera

La música de Italia es muy variada y un género especial es La opera, que se reconoce como la máxima expresión de la cultura de esta nación mejor conocida como “El país de la Ópera” donde también es un gran afluente de famosos cantautores.

La Ópera nace en Florencia para el año 1600 y es el exponente por excelencia de la música italiana. La Ópera se base en teatro musical y aunque en sus inicios era  un espectáculo destinado a cortesanos y luego, al trasladarse a Venezia, pasó a conformar uno más de los espectáculos carnavalescos.

Los nombres más eminentes de la Ópera son: Rossini, Donizetti, Bellini, Puccini y Verdi.

En cuanto a los teatros de Ópera podemos afirmar que son verdaderas obras arquitectónicas que fueron construidas entre los siglos XVIII y XIX, entre los más famosos tenemos a  La Scala de Milán, el Petruzzelli de Bari y La Fenice de Venecia.

Entre las figuras actuales más famosas se destaca el actualmente conocido fenecido Luciano Pavarotti, Mirella Freni y Renata Scotto; y como proximas estrellas resaltan Barbara Frittoli, Sonia Ganassi y Michele Pertusi.

Los principales festivales de la Ópera son:

-Festival Internazionale di Sarre

-Musica Riva Festival

-Ravenna Festival

-Rossini Opera Festival

-Festival della Lirica di Sanremo

-Festival Dell`Operetta

Aunque bien la máxima expresión musical de Italia es la Ópera. Existen  otras expresiones musicales que han emergido relacionadas estrechamente con  diferentes expresiones de esta tradición.

La música popular italiana es sin duda una parte fundamental del patrimonio musical del país, y abarca una gran diversidad de estilos regionales, instrumentos y bailes.

Las canciones populares italianas incluyen baladas,  líricas, canciones de cuna e infantiles, canciones para los días festivos como Navidad, canciones para festejar  bodas, bautizos y otros eventos importantes, canciones de baile, y otras canciones profesionales, relacionadas a profesiones  como pescadores, pastores y soldados. Baladas (canti epico-Lirici) y canciones líricas (canti lirico-monostrofici) son dos categorías importantes.

Comentarios en Facebook