¿Es recomendable la soya?

Consumida en Asia desde hace 5000 años, uno de los alimentos más populares en cuanto a un estilo de vida saludable es la soya, una leguminosa que ha destacado por su alta cantidad de proteína. Sin embargo, como la mayoría de los alimentos en la actualidad, también ha conseguido cierta mala reputación, que hace que nos preguntemos si realmente es recomendable el consumo de soya.

De forma natural, la soya ciertamente es muy nutritiva, de la misma forma que sus derivados no procesados. Es un alimento muy completo, que por cada 100 gramos ofrece 173 calorías con nueve gramos de grasa, diez gramos de carbohidratos, seis gramos de fibra y diecisiete gramos de proteína.

Ventajas y desventajas

Entre las principales desventajas, es que la mayor parte de la soya que se produce en el mundo ha sido genéticamente modificada. Por otro lado, además del daño de los OGM que están prácticamente en todo lo que consumimos, la soya también contiene antinutrientes, como saponinas, soyatoxina y fitatos. Estos no representan ningún problema si se consumen moderadamente. No obstante, como ocurre con cualquier alimento, el exceso puede causar daño.

Lo importante de la soya es consumirla natural, en tofú, edamame o leche de soya orgánica, y evitar productos procesados. De este modo realmente aportará beneficios a la salud. Gracias a sus altas cantidad de minerales y vitaminas, como calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas E y complejo B, la soya tiene un alto valor nutricional.

Por tanto, puede ayudar al control de peso, a reducir el colesterol “malo”, los niveles de glucosa y las filtraciones renales. Además, sus ácidos grasos estimulan la concentración, el aprendizaje y el sistema circulatorio. Actúa como antioxidante e hidratante para la piel, evitando así un rostro seco y estimulando la formación de colágeno.

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