¿Por qué Tamales el día de la Candelaria?

Si el 6 de enero partiste la rosca de reyes con tu familia y te toco el muñequito, este 2 de febrero debes disparar los tamales, ¿Pero por que Tamales y no otro platillo?

La fiesta de la Candelaria es un rito católico que comienza en Navidad, con el nacimiento de Jesús, posteriormente se come la rosca de reyes el 6 de enero para recordar el día que Melchor, Gaspar y Baltazar ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

A todos los que ese día les salió el muñequito en su rebanada de rosca, se convierten en padrinos del niño y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que se levanta al niño dios del pesebre para vestirlo y continuar con la ruta católica que pasa por los carnavales que se festejarán en Marzo, la cuaresma y el miércoles de ceniza, hasta terminar con semana santa.

Ahora, comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. La candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

En la época phehispánica, los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre (En la leyenda del Popol Vuh).

Ahora ya sabes que está ofrenda es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas.

Comentarios en Facebook