Verona, la ciudad de los enamorados

Verona es una ciudad de la región de Véneto en el norte de Italia, con una ciudad antigua medieval construida sobre el serpenteante río Adigio. Es famosa por ser el escenario de “Romeo y Julieta” de Shakespeare. Una residencia del siglo XIV con un pequeño balcón con vista a un patio se conoce como la “casa de Julieta”. La Arena de Verona es un enorme anfiteatro romano del siglo I, que actualmente es sede de conciertos y presentaciones de ópera a gran escala.

Fundada en el siglo I a.C., gracias a su ubicación geográfica, en época romana fue un centro urbano del que aún hoy se conservan huellas importantes como la Arena o el Teatro Romano, el Arco dei Gavi o la Puerta Borsari, hasta llegar a la zona arqueológica de la Puerta de los Leones

.Invadida y ocupada durante un largo período por los bárbaros, la ciudad vivió su período de máximo esplendor bajo la familia Scala (siglos XIII-XIV). Existe también la Verona de la época de las ciudades-estado, la Verona de la dominación francesa y la de la dominación austríaca, además, naturalmente, de la italiana de la Unificación.

En la Plaza de los Señores, dominada por la Torre de los Lamberti, despunta el pórtico de la Logia del Consejo, donde tenía lugar la vida política en el siglo XVI, mientras que el Palacio Cansignorio y el Palacio del Ayuntamiento (o de la Razón) eran sedes del poder militar y del judicial y administrativo.No lejos de aquí, las Arche Scaligere, en la plaza del mismo nombre, se encuentra entre los rincones más sugestivos de la ciudad con las monumentales tumbas de la familia de los señores de Verona.

La ciudad de los enamorados es un mito en todo el mundo gracias a los lugares en los que se revive la eterna historia de los dos desafortunados amantes por excelencia: Romeo y Julieta. Una historia escrita por el vicentino Luigi da Porto en el siglo XVI y que circuló por toda Europa hasta que llegó a Inglaterra donde Shakespeare la transformó en una obra inmortal convirtiendo Verona en uno de los lugares más amados y visitados del mundo.

Comentarios en Facebook